Grèce : Attaques contre le domicile de juges anti-terroristes

Publié le par la Rédaction

Grèce : La police enquête sur plusieurs petits attentats

La police grecque enquête sur de petits attentats qui se sont produits notamment devant les domiciles de deux magistrats chargés de la lutte contre le terrorisme, a-t-on appris de source policière jeudi à Athènes.

La première explosion s’est produite vers 04H30 (02H30 GMT) devant le domicile de Dimitris Papangelopoulos, le procureur d’Athènes chargé de la direction du département des affaires antiterroristes.

Un engin artisanal constitué de petites bouteilles de gaz a été déposé à l’extérieur du domicile du magistrat dans le quartier de Lioupoli au sud de la ville. Il a fait peu de dégâts.

Huit heures plus tard, un engin incendiaire a été lancé dans le même quartier contre la maison de Vassilis Foukas, juge à la Cour d’appel qui avait décidé de l’emprisonnement à vie du responsable du groupe d’extrême gauche 17 Novembre il y a deux ans. L’engin a causé de légers dégâts.

Au même moment, une autre bombe fabriquée avec une recharge de gaz a explosé à l’extérieur du bureau d’un avocat défendant la famille d’un policier tué par le 17 Novembre lors d’un hold-up.

Mercredi, des explosions similaires s’étaient produites devant les bureaux à Thessalonique de deux journaux : Ta nea, un journal national, et Avriazni, un journal à grande diffusion.

Le 5 février, un dispositif semblable avait explosé devant le bureau du vice-ministre de l’Intérieur, Christos Markogiannakis, à Athènes, causant de légers dégâts.

De tels attentats surviennent régulièrement en Grèce, où la police les attribue à des groupes anarchistes ou d’extrême gauche.

Presse bourgeoise :
AFP, 12 février 2009.



Nueva expropiación de un super mercado en la ciudad de Lárisa

Un grupo de peronas entró en el supermercado Galaxías, exapropiando tres caros llenos de arroz, pasta, leche y aceite los cuales repartió gratis en el mercado popular del barrio. Más tarde, secretas consiguieron arrestrar a 4 personas. Por la tarde se realizó una manifestación de 80 personas exigiendo la libertad para les detenides. Les cuetro detenides pasaron esta mañana por la fiscalia y les dejaron libres hasta la fecha del juicio.


Αλεξανδρε Ζεις!, 12 de febrero de 2009.


Desocupacion de la Opera Nacional

Hoy , Sabado 7 de Febrero, la Asablea de la Opera Rebelde, decidio abandonar la Opera Nacional , Habiendo ganado 9 dias y noches de autonomia, libertad, creacion, y autogestion en la practica.

1er Acto

Liberamos la Opera Nacional como respuesta al estrangulamiento de la libre expresión, a la imposición de deseos falsificados, al bombardeo de cemento de los espacios públicos a la opresión. Cuando incluso los derechos elementales están siendo aplastados con químicos y ácido sulfúrico, el momento de tomar una postura ha llegado.

2ndo acto

Hicimos nuestro un símbolo del status-quo artístico, redefiniendo las relaciones entre creador y espectador, maestro y pupilo. Por 9 días, un mosaico humano que se conoció entre si en Diciembre, tomo forma a través de procedimientos de democracia directa y unió la política con el arte, dentro y fuera de la Opera. No estamos divididos en artistas y no-artistas, somos la flor en ciernes de la vida.

Quienquiera que piense que el fin de la ocupación significa el fin de la disidencia debería chequear su regocijo. No rendimos la cultura a Niarchos, Lamprakis, o cualquier otro “especialista” [-] no les pertenece de todos modos. Nuestra presencia y acciones en la Opera House muestra que no solo es la distinción entre la cultura de “Alto nivel” y “Bajo nivel” inexistente, sino que también es una expresión de estructuras jerárquicas que nos dividen y nos cercan. Para nosotros, el arte es un campo de batalla.

3rer acto

Seguimos autogestionándonos, expresándonos y actuando en espacios públicos, actuando y creando juntos basados en la autonomía y la autogestión.

Esta ocupación a completado su circulo una ves, que nos contenía a todos. Continuaremos como células centrifugas, difundiendo nuestra experiencia común y dinámicas en todos los barrios, parques o calles.

Entre las Líneas de nuestra movilización, los trabajadores y artistas del teatro Colon en Buenos aires expresaron su solidaridad con nuestro experimento durante sus movilizaciones contra 500 despidos y, en esencia, la disolución del teatro.

Mensajes de solidaridad llegaron también de la Universidad nacional de Rosario en Argentina, del movimiento “mujeres rebeldes de brasil”, de Venezuela y de la “Unión Nacional de Artistas Populares de Ecuador”. Nos mantenemos en solidaridad con todos ellos, y a llamamos a todos los trabajadores a redefinir su rol dentro las relaciones y estructuras dominantes.

Los artistas de la vida no son los payasos de la autoridad, No queremos convertirnos en granadas de estruendo humanas en la artillería de la represión psicológica, sino fuegos artificiales de alegría y profundo sentimiento en el camino a la liberación social. Invitamos a las personas a asumir la iniciativa de experimentos análogos, para conocer y moldear juntos experimentos autónomos.

Solidaridad con Konstantina Kouneva
y con todos los que continúan la lucha.

Apoyo a quienes resultaron heridos durante la insurreccion.
Inmediata liberacion de todos los detenidos.
Reclama las calles. No al bombardeo de cemento.
Nos mantenemos en solidaridad con el pueblo Palestino.
Las calles son nuestro teatro
La insurrecion es nuestro arte.

Proximamente: 4to acto

AnsiolitiKo, 9 de febrero de 2009.

Publié dans Grèce générale

Commenter cet article