10 millions de travailleurs en grève générale en Espagne

Publié le par la Rédaction

Les secrétaires des syndicats CC.OO et UGT ont chiffré à 70% environ le nombre de grévistes le matin dans toute l’Espagne. Ils ont précisé que si ce chiffre se maintenait, cela voudrait dire que le mouvement a été suivi par 10 millions de salariés sur les 15 millions que compte le pays.

 

 

Grève selon les secteurs d’activité, entre autres :

- Métallurgie : 74% 
- Bois : 56% 
- Industrie chimique : 80% 
- Textile : 77%
- Mineurs : 100%
- Énergie (incluant l’eau et le gaz) : 65%
- Routes : 65%
- Mer : 90%
- Transports inter-urbains : 85%
- Enseignement public : 60%
- Enseignement privé : 30%

 

Les porte-paroles ont dénoncé la brutalité des charges policières contre les piquets de grève, choses qui s’étaient déjà produites précédemment. Ils donnent pour exemple le fait que 7 coups de feu ont été tiré en l’air à Madrid. Ils ont aussi dénoncé l’emploi d’armes électriques pour disperser les travailleurs. 

 

Actuellement, 30 syndicalistes sont toujours détenus au commissariat de Madrid.

 

 

Courriel, depuis l’espagnol (Aporrea), 29 septembre 2010.

 

 

«Dans l’ensemble du pays, plus d’une vingtaine de personnes ont été blessées lors des heurts entre policiers et grévistes aux abords d’usines, et la police a procédé à une soixantaine d’arrestations. À Barcelone, des affrontements ont eu lieu entre policiers et militants d’extrême gauche “anti-système” en marge de la grève.»

 

Leur presse (Le Monde), 29 septembre.

 

 

 

 

(…) Sin embargo, los incidentes protagonizados por grupos antisistema y de estética okupa han violentado el carácter de reivindicación laboral de la jornada, principalmente en el centro de Barcelona, convertido durante varias horas en un escenario de guerrilla urbana.

 

 

 

Estos incidentes se han saldado hasta el momento con 53 detenidos en toda Cataluña — 37 en Barcelona — en una jornada en la que se han registrado, al menos, 58 heridos, entre ellos 30 mossos d’Esquadra.

 

 

 

 

 

En uno de estos lances, un grupo de antisistemas ha llegado a prender fuego a un coche de la Guardia Urbana que ha ardido totalmente, mientras que otros violentos han atacado con bates de béisbol las unidades móviles de los medios de comunicación que estaban cubriendo la huelga, y han roto una cámara de TV3.

 

 

 

Por la tarde la policía autonómica ha procedido a desalojar la antigua sede de Banesto en la plaza Catalunya de Barcelona que fue ocupada el pasado fin de semana por antisistemas y que según la policía estaba siendo utilizado para refugiarse por personas que habían cometido acciones delictivas durante la jornada de huelga.

 

El desalojo ha provocando una batalla campal en las cercanías del edificio, donde se han levantado barricadas con contenedores incendiados.

 

Leur presse (EFE), 29 septembre.

 

 

 

 

(…) Los altercados por las calles de centro barcelonés han acabado con 42 detenidos (59 en Catalunya) y un total de 57 heridos, 28 de los cuales Mossos d’Esquadra. UGT y CC.OO. han condenado los altercados y el Govern ha desvinculado los incidentes de la huelga general y de sus convocatentes. (…)

 

 

Los antisistema, protagonistas del día

 

Los antisistema han aprovechado la jornada de huelga general para convertir el centro de Barcelona en una campo de batalla contra las fuerzas de seguridad, con saqueos y daños a comercios, y la quema de contenedores que han utilizado como barricadas. Las imágenes hablan por si solas.

 

Los sucesos provocados por los violentos, que por la mañana se han centrado en la zona de plaza de Catalunya y plaza Universitat, donde han llegado a quemar un coche de la guardia urbana y han dañado unidades móviles de medios de comunicación, se han extendido por la tarde hacia la plaza Urquinaona, después de que los Mossos d’Esquadra hayan desalojado la antigua sede de Banesto, que ha sido utilizada por los okupas como refugio para sus acciones.

 

Entre las tiendas que han sido saqueadas en el entorno de paseo de Gràcia estaba la de Levis, una marca que tradicionalmente sufre las «furias» de los antisistema cuando se producen hechos de esta índole. Los incendios de decenas de contenedores han obligado a los Bomberos a mantener a una intensa actividad, ya que veían como los fuegos se multiplicaban desde la calle Pau Claris con Urquinaona hacia la plaza de la Catedral, donde los violentos han destrozado el local de Dominus pizza, rompiendo los ordenadores y las cajas registradoras del establecimiento.

 

Los Mossos han cargado y perseguido a los asaltantes por toda este entramado de calles de la capital, en lo que parecía un juego del «gato y el ratón», y que se ha extendido también, conforme caía la noche, por los barrios del Born y la Ribera. Las decenas de furgonetas de la policía autonómica están siendo recibidas con piedras por los vándalos, quienes, a su vez, han sido insultados por los clientes de algunos bares y cafeterías que incluso se han llegado a encarar con los jóvenes de estética okupa. (…)

 

Leur presse (La Vanguardia), 29 septembre.

 

 

 

 

Mais de 100 detidos em toda a Espanha por distúrbios durante a greve geral

 

Mais de 100 pessoas foram já detidas em toda a Espanha por participar em confrontos e atos de vandalismo durante a jornada de greve geral que se vive esta quarta-feira, em protesto contra a reforma laboral aprovada pelo Governo.

 

Os incidentes ocorreram em vários pontos da geografia espanhola, mas concentraram-se especialmente em Madrid, Barcelona e Valência e nas zonas industriais de Astúrias, Galiza e Andaluzia.

 

Getafe, nos arredores de Madrid, viveu os incidentes mais graves quando a polícia chegou a disparar tiros para o ar, depois de um funcionário da empresa CASA-EADS ter sido alvo de agressões quando tentou passar um piquete de grevistas e entrar na fábrica.

 

Nesse momento, dois agentes acabaram por ficar encerrados dentro do complexo com o piquete, tendo sido alvos de agressões físicas o que levou os agentes a disparar, tendo os confrontos resultado em seis feridos, cinco dos quais agentes policiais.

 

Só na Comunidade de Madrid, as autoridades detiveram 38 pessoas, tendo 1.500 participantes em piquetes sido identificados pela polícia, para possíveis ações legais no futuro.

 

 

Em Barcelona, as manifestações sindicais foram aproveitadas por grupos anti sistema, que realizaram vários atos violentos no centro da cidade, apedrejando agentes e queimando carros e mobiliário urbano.

 

Barricadas foram instaladas em várias ruas da cidade tendo até ao momento — a situação ainda não está resolvida em várias ruas — sido detidas 43 pessoas.

 

As restantes detenções ocorreram um pouco por todo o país, envolvendo nomeadamente elementos de piquetes sindicais, que tentaram impedir a abertura de lojas.

 

Desde as 18:30 locais (menos uma hora em Lisboa) estão a decorrer manifestações com milhares de pessoas nas principais cidades espanholas.

 

Leur presse (Sic.sapo.pt), 29 septembre - 20h10.

 

 

 

 

 

 

 

Place de Catalogne et alentours, à Barcelone

 

 

 

 

 

 

 

 

Les riches, assez !

 

Publié dans Colère ouvrière

Commenter cet article